CEIP La Paloma

Tareas diarias de clase

viernes, 21 de septiembre de 2012

LEGUA: Hacer página 9 actividades de la 1-6 y página 10 el 1 (opcional hacer página 10 entera).
CONO: Corregir página 9 y 11
MATES: Página 7 copiar el "aprende" y "recuerda" y hacer ejercicios 1,2 y 3.

LOS JUEGOS DE LA INFANCIA DE MI ABUELO

Hola, soy Manuel y hoy os voy a hablar de los juegos de la infancia de mi abuelo, que son muchos.
Cuando él era pequeño, jugaba a algunos juegos que se juegan ahora, y otros que no. Algunos de ellos son: Piti, canicas, los cartones, el calvo, cuento las gorras, a la una anda la mula, fútbol, el chorro morro, el frontón, carrozas, el aro, la peonza, la bufa, las taqueras, gallarotas, triciclo
Os hablaré de algunos:
Gallarotas (bolas que crían los robles): Se hacía un hoyo en el suelo y desde cierta distancia, se echaban a rodar una a una, para ver quien la metía en el hoyo, y el que lo hiciera, ganaba.  
A la una anda la mula: Varios niños se colocan flexionando la espalda hacia abajo y los demás van saltando por encima de cada uno, y al terminar el último, se iban colocando para que saltase los que estaban agachados. 

Chorro Morro: Se colocaba uno de pie pegado a una pared, luego otro metía la cabeza entre las piernas de el niño, y otros por detrás se iban colocando e la misma posición, haciendo una fila de cinco o seis,  y los demás saltaban unos detrás de los otros, y el que se cayera, tenía que colocarse de burro.  

Piti: Se colocaba un palo grueso de 10 ó 15 cm, afilado por los lados, y con una vara se golpeaba en una de las puntas para hacerlo saltar por los aires. El palo que más largo llegaba, era el que ganaba. 
Peonza: Se lanzaban a un círculo marcado en el suelo. Para ganar había que chocar tu peonza contra las otras que estaban dentro del círculo y sacarlas. 
El Calvo: Era un trípode (especialmente de una raíz), que se pinaba en el suelo, y luego se lanzaban varas sobre él, para ver quién lo derribaba más veces, el que lo hiciera era el que ganaba.

Triciclo: Los niños los hacían con madera, se montaban encima de ellos, y se competía en una carrera cuesta abajo, que tuviera muchas curvas y por una senda muy estrecha. 
Los cartones: Se reunían muchas cajas de cerillas, y los billetes de tren antiguos. Se colocaban dentro de un círculo en la tierra algunos de ellos y se lanzaba encima de ellos la suela de una zapatilla intentando que salieran fuera del círculo. El que más sacaba, más ganaba.



Practica un examen de tablas